Visita Entrenadores R.VALLADOLID



El entrenador nacional de fútbol, Daniel Rodríguez, y su ayudante, el entrenador Francisco Javier Martínez, han estado en nuestros campus en 2014 y 2015. Ambos llevan ya seis temporadas formando jugadores en la cantera del Real Valladolid. 
Actualmente David Rodriguez es el entrenador del infantil regional, campeón esta temporada. Es además el seleccionador de benjamines del Real Valladolid para la Iscar Cup, y coordinador y entrenador en la Escuela de Fútbol de la Fundación Real Valladolid.
Por su parte, Francisco Javier Martínez es entrenador en la Escuela de Fútbol de la Fundación Real Valladolid, y ojeador de jugadores en las categorías de fútbol-7.
Ellos dirigieron toda la sesión de entrenamiento de la mañana, que se dividió en dos partes:

1) Charla sobre el Torneo de la Iscar Cup: la selección de jugadores, los entrenamientos, el campeonato, las experiencias más relevantes, los valores del deportista.
Esta charla se celebró en la sala de audiovisuales de La Balastera, y a ella acudieron todos los alumnos/as de los tres Campus que en estos momentos desarrollan las Escuelas de Fútbol de Palencia: El campus de mejora de la técnica y la táctica del futbolista según demarcación, la Escuela Bilingüe Summer Soccer School y la Escuela de Iniciación al Fútbol "Primeros Goles". 

Comenzó con la presentación de unos vídeos y sobre el torneo prebenjamín Iscar Cup y cómo el Real Valladolid realiza el proceso de seguimiento, captación y selección de jugadores benjamines para este torneo. Además nos mostraron imágenes de diferentes momentos de los entrenamientos y del Torneo en distintas ediciones, explicando las líneas fundamentales que ellos intentan enseñar a esos niños que acuden a sus convocatorias. Como viven las victorias, las derrotas, los momentos de convivencia en el torneo, etc. Recordemos que esta misma temporada, uno de los alumnos de la Escuela de Fútbol de Palencia, Bruno Citores, ha estado preseleccionado. El audiovisual se presentó a todos los niños y monitores (con una presentación especial en inglés a los del Summer Soccer School), que al finalizar pudieron hacer preguntas a estos dos invitados. 
José Antonio Marcos, el director de las Escuelas de Fútbol de Palencia hizo un paralelismo entre los principios y vivencias que habían comentado y las actividades que realizan las Escuelas de Fútbol de Palencia, por su similitud en muchos de sus planteamientos. Por su parte, tanto Daniel como Javi se mostraron muy interesados en la forma de trabajar la mejora de la técnica de los porteros en la Escuela de Fútbol de Palencia (recordemos que dos de sus porteros han sido galardonados con el título de mejor portero en varios torneos en los que han participado este verano, con especial relevancia al título de mejor jugador alevín obtenido por José Antonio Ortega en el prestigioso Torneo Internacional de Fútbol Base de Santander). Para terminar la charla, José Antonio Marcos abogó por la preparación específica en las distintas demarcaciones, combinada con la preparación generica de todos los jóvenes futbolistas, con la misma línea metodológica que realizan con los porteros.

2) Entrenamiento con ejercicios de aplicación para el ataque en superioridad numérica y formas de defender una inferioridad numérica.

A continuación se desarrolló el entrenamiento en el terreno de juego con el grupo del Campus de Mejora de la Técnica y la Táctica, que correspondió a una sesión de entrenamiento de las que se realizan en categorías inferiores en el Real Valladolid, con unos objetivos concretos relacionados principalmente con la identificación de las ventajas del ataque en superioridad numércica y de la forma de defender en inferioridad numérica.
Tras explicar la estructura del entrenamiento, comenzaron por realizar unos estiramientos explicando a los chicos los distintos grupos musculares que se estaban estirando. 

A continuación realizaron un calentamiento consistente en dos juegos: el primero de activación e integración, y el segundo con una combinación de aspectos técnicos y movilidad articular. 


Tras ello comenzó la parte principal del entrenamiento que consistió en un primer ejercicio de superación de zona en superioridad de dos contra uno, haciendo incidencia tanto en la forma de atacar una superioridad numérica como en la forma de defender una inferioridad por parte del defensor. Posteriormente realizaron con los chicos un juego aplicado a una situación real de juego en un sistema 1-2-3-1 con una iniciación desde la portería y un ataque en superioridad 3 atacantes contra dos defensores. 
La sesión finalizó con una sesión de estiramientos y con un diálogo entre los entrenadores y los alumnos para conocer qué ejercicios les habían gustado más, cuáles les habían resultado más complicados, etc.... Finalmente hicimos una foto con el grupo que había estado recibiendo esta sesión de entrenamiento.




Desde aquí nuestro agradecimiento a Daniel y a Fco. Javier por haber visitado nuestros campus y por lo aprendido en esta estupenda sesión de entrenamiento en el Campus de Mejora de la Técnica y la Táctica del Futbolista.


 ------------------------------------------------

CONTROLES ORIENTADOS. MEJORAR LA TOMA DE DECISIÓN ANTES DE RECIBIR EL BALÓN. 

El entrenador nacional de fútbol, Daniel Juan Sánchez, y su ayudante y preparador de porteros, el entrenador David Bombín, acudieron a nuestro campus en julio de 2013. Ambos tienen una dilatada experiencia en el entrenamiento de equipos de fútbol-base en Valladolid, habiendo dirigido la pasada campaña al equipo cadete del Real Valladolid.

Ellos dirigieron toda la sesión de entrenamiento de la mañana, empezando por impartir una charla y mostrar una presentación tratando a fondo el tema de cómo mejorar la toma de decisión antes de recibir el balón, para realizar el control orientado más adecuado.





Posteriormente pasaron al terreno de juego de Pan y Guindas, donde desarrollaron un entrenamiento con múltiples ejercicios de control orientado en los que se trabajaba la toma de decisión previa a realizar el control. Con ejercicios específicos para cada demarcación en el campo, la sesión resultó altamente instructiva.











Para terminar, sesión de estiramientos y fotografía de familia con los entrenadores, monitores, niños y niñas participantes.







Desde aquí nuestro agradecimiento por haber acudido a nuestro campus y por lo aprendido en esta completa y estupenda sesión de entrenamiento.